jueves, 22 de diciembre de 2011

Enjoy Running

Ha pasado algo más de un año desde que hice mi primera cursa en la Mercé del 2010. Recuerdo que la Avenida del Paralelo parecía tener más pendiente que el Tourmalet, las rodillas me dolían horrores, las pulsaciones las tenía disparadas y markkkun tiraba de mi y me animaba como si él llevase miles de km más que yo en sus piernas. El objetivo era terminar sin caminar y así fue (no sin un gran esfuerzo). El tiempo final 1h 04' 16". Habían nacido los Red Runners.

El 2011 ha sido un año de una gran progresión respecto aquella primera carrera. Los objetivos que quería alcanzar los tenía muy claros.

El primero, adquirir un hábito de salir a correr, hasta convertir la obligación de calzarse las bambas de running para hacer kilometros en un acto voluntario y deseado. Objetivo conseguido.

El segundo objetivo era poder hacer carreras de 10km por debajo de la hora de una forma cómoda, charlando y riendo en vez de mirando al suelo y pensando cuando se termina esa locura. Objetivo conseguido.



El tercer objetivo, quizá del que más orgulloso me siento, dejar de fumar. Desde el 23 de Abril no lo he vuelto a hacer. Objetivo conseguido.

Cuarto objetivo, terminar una media maratón (21km). Gracias al amigo Gerard de Corro Luego Existo, que me supervisó durante todo el plan de entreno y me fue dando consejos y enseñando muchas cosas, en Noviembre, entré por la meta de la Mitja Marató del Mediterrani, bajando las 2 horas (1h 58' 12") y esprintando los dos últimos km con Born2Run. Objetivo conseguido.

Quinto objetivo. Correr la Behobia - San Sebastián. Objetivo conseguido.

Y el año se está acabando. Habiendo bajado la marca de los 10km por debajo de los 55', los delirios de grandeza me hacen plantearme la locura de preparar un sub50 para la Cursa dels Nassos. Si el año pasado markkkun y yo no abandonamos después de que nos adelantase una señora haciendo marcha en una subida del Poble Nou, este año quería quitarme la espina terminando el año por todo lo grande.

El sexto objetivo era grande. un importante salto de calidad que requería una gran fuerza de voluntad y mentalidad para seguir unos entrenos en la época más difícil del año.

Llegaron los 10km en pista de las 24 horas de corredors.cat y el sub50 estuvo cerca durante muchos momentos. Pero la pesadez de las piernas a estas alturas de temporada se nota, arrastro alguna molestia que no acaba de irse (la primera de todo el año) y empezaba a dudar de conseguir el sexto objetivo.

Hasta que he leido el espectacular post de Pilarvi, Córrer amb elegància (que recomiendo que leáis obligatoriamente) que me ha hecho pensar, analizar los grandes progresos que he llevado a cabo este año y recuperar la esencia Red Runner que a veces se me olvida. Hay que disfrutar corriendo, no somos profesionales, no hay que ir demasiado rápido por que las prisas no son nunca buenas (ni para correr), hay que saber cuando parar a descansar y no forzar ante la amenaza de una lesión.



Así que es el momento de parar. Nada de series, nada de tiradas largas, nada de entrenamientos de calidad, en definitiva, nada de obligaciones hasta después de Reyes. Serán unas semanas en las que correré cuando me apetezca y al ritmo y la distancia que me venga en gana. Será un buen momento para probar el Entrenamiento BSO, volver a hacer el CACO (CAminar Correr) por la montaña, acompañar a algún Red Runner de los que empiezan a algún entreno...

Y a pensar en los objetivos para el 2012...

Gracias Pilarvi por quitarme un peso de encima. #enjoyrunning

elparticula

13 comentarios:

Aramys dijo...

No puedo estar mas de acuerdo, creo que llega un punto en el que perdemos el norte,cada vez quieres mas y te olvidas de sonreir...a demas esta el maldito twitter en el que ves que todo el mundo sale a correr y todo el mundo es un maquina y...

elparticula dijo...

De ahí la importancia de la filosofía Red Runner y sobretodo, no olvidar que no somos profesionales sino populares, y que hacer un sobreesfuerzo para bajar 10 segundos un tiempo no merece la pena... si luego no lo compensas con unas bravas :-D

Cada uno tiene su físico, su edad, su nivel y no hay que agobiarse por los tiempos de los demás, sino disfrutar de los tuyos.

Ánimo amigo!!

Sergio_rcb dijo...

Totalmente de acuerdo Jose¡¡¡ Yo ya hace unos 8 años que corro y esas sensaciones ya la s he tenido,sobre todo despues de algun susto post-carrera.Lo creais o no,yo nunca he seguido un plan de entreno,nunca he visitado a un fisio(espero seguir asi jeje),nunca he hecho series y hace años que no me planteo mejorar ninguna marca,si en carrera llega bien pero salir con esa idea nunca;Los primeros años lo corria todo,practicamente cada semana y con los años me he hecho mas selectivo y corro solo aquellas cursas que son especiales por algo;porque me gustan,porque la corren amigos etc... y sobre todo estoy por correr carreras nuevas que no conozco.Afortunadamente hace tiempo que prefiero mis rodajes domingueros por la playa o la montaña,donde aprobecho para pensar en mis cosas y disfrutar...a apuntarme a cualquier carrera y correr por poligonos buscando un crono.
Luego los ritmos seran mas rapidos o mas lentos pero eso es algo en lo que no deberiais fijaros porque como bien has dicho cada uno tiene su fisico y su nivel......

xela dijo...

Solo puedo decir una cosa Gracias Pilar, esta mañana al leer el articulo he reflexionado sobre lo mismo. Y mas hoy que he tenido una pequeña intervención ( que me tendra ko uns dias y mi gran pereocupación era que dia podia volver a los entrenamientos ) Dos Triatlones, tres medias etc etc.... Mas los innumerables entrenos, pero si somos POPULARES!!! y esto es para disfrutar!!
Pues eso toca disfrutar de la familia de la Navidad y si no sepuede córrer la de els Nassos pues no pasa nada. Mejores y mas grandes rètos nos depara el 2012.
Aprovecho para Felicitar la Navidad a todos Los Red Runners, un abrazo.

Miquel_RM dijo...

Encuentro a faltar la sensación de correr: de disfrutar al sentir mi respiración acompasada con el ritmo de las piernas. También he perdido ese gustazo de salir de la ducha una vez realizados los estiramientos que me duraba todo el día.

Estoy lesionado: Con la pierna inmovilizada. En plena batalla con la mutua para una RMN. Sin poder ni tan siquiera poder conducir ni ir en moto y con un algunas cursas pagadas que no correré (esto es lo de menos). Ahora soy "una carga"... por mi mala cabeza, por forzar y por no tener paciencia. Por intentar ganar unos días de entreno que ahora se convertirán en semanas perdidas.

Mi objetivo para el 2012: recuperarme. Volver a correr, volver a gozar. #enjoyrunning 100%. Quiero ser #RedRunner

Grandes Pilar y JM

Bon Nadal i Feliç 2012 a tothom :-D

elparticula dijo...

Gracias a todos!! Veo que en el fondo nos pasa a más de uno esto de perder el norte con los objetivos y se nos olvida lo más importante.

La opinión de Sergio_rcb hay que tenerla muy en cuenta, viendo su nivel y como se toma las cosas.

pilarvi dijo...

Hola JM,

Me alegra mucho haberte quitado ese peso o esa presión de encima y que hayas compartido tu experiencia y tu visión con los demás.

Has hecho cosas muy grandes este año y de nada sirve si no nos detenemos a valorarlo, porque querer siempre más y más es un espiral un poco peligroso. A mi me ha costado digerir no hacer MP en cada cursa.

En cuanto a los objetivos, tampoco hay que demonizarlos, si son realistas y asequibles, te ayudan y te motivan. Pero a veces tengo la sensación de que queremos estar en todas y a tope y, por un lado, quizá tendríamos que ser más selectivos como dice Sergio_rcb y, por otro, deberíamos planificar mejor la temporada y bajar el ritmo de vez en cuando para no sobrecargarnos.

Aramis, y estos que twitean mega-entrenos a diario, ya caerán :-P (aunque no se lo deseo, que conste!)

Miquel_RM, recupera't aviat. Molts ànims!!!

Què al 2012 tornen a córrer tots amb un somriure a la cara :-)

Sebastian Zamudio dijo...

Quiero felicitar a Pilar por su gran entrada en su blog, donde expone muchas sensaciones que los runners tenemos en ocasiones...pero quien esté libre de pecado...
No obstante, considero, como vosotros, que no podemos perder el norte, y que esto es un hobby. Lei alguna vez en algun foro que un gran corredor veterano daba siempre este consejo: "si eres mas feliz cuidando tu jardin que corriendo, hazlo, porque es mas importante ser feliz que estar sano".
Saludos, y deciros que gracias a este grupo de los #RedRunners yo ya he superado alguna frutración de runner que me han asaltado.
Feliz Navidad a todos!

Ryan Gaerity dijo...

Aunque ya llevas tiempo dándole vueltas, no le pones fecha...sabes que tu matrimonio con el running tiene los días contados, pero no te decides a firmar el divorcio.

Unas veces son los fracasos y objetivos irreales los que te hunden; y en otras ocasiones la concatenación de lesiones-"comebacks"-recaídas acaban por hacer mella y apostar por enviarlo todo a tomar por c...

He estado ahí tantas veces en los últimos 2 años que celebro tu alto en el camino, un descanso a tiempo es una victoria.

Mientras tu descansas, yo intentaré volverme a enamorar, no será como la primera vez allí por septiembre del 2008, cuando salía a correr a las 7 de la mañana, y mi diario estaba lleno de ritmos, distancias, sensaciones y emociones...ahora solamente pido que las lesiones me respeten un poco y volver a desear que suene el despertador para salir a hacer deporte!

Un divorciado con el running

Unknown dijo...

eeeeeiiii, que la entrada de Pilar nos ha dado un toque a todos ! yo me quedo con todo lo positivo de este 2011, nada de pensar en la lesión que me dejó en el dique seco por casi 4 meses, me quedo con eso de haberos conocido a todos, haber compartido muchas charlas, muchas muchísimas risas, muchos twitts y demasiado pocas bravas. en 2012 habrá que recuperar el tiempo perdido! a las primeras de 2012 invito yo !

elparticula dijo...

Gracias a todos por los comentarios!!

Pilar lo ha dicho, hay que detenerse para valorar lo que se ha hecho hasta el momento y no perder el norte.

A los demás, ánimo. Está bien que alguien nos centre de vez en cuando.

Y Ryan, tu vente con nosotros a por las bravas y verás como te vuelves a enamorar del running. Correr lento también es divertido :-D

Àngel B. dijo...

Felicidades JM por el articulo, a ti y a Pilar... buenos consejos de muy buena gente. No se quien decía que una retirada a tiempo es una victoria... quizás no se trate en sentido estricto de una retirada, pero puede ser que una pausa -sea más o menos corta o larga- para reflexionar, recuperarse, tanto física como animicamente, sea una buena forma de comenzar este año, y que vuelvan las buenas sensaciones, la motivación por nuevos retos... y evidentemente que no falten ni las bravas, ni las buenas amistades con gente tan sana como vosotros!
Gràcies i Feliç 2012!!! ;-)

elparticula dijo...

Gracias Angel!!! La verdadera motivación está en encontrarse con amigos en cada cursa a la que vas.

Y si decidís parar para desconectar, que no se os olvide volver a conectar!!! Que luego da mucha pereza!! JAJAJA

Publicar un comentario