lunes, 16 de abril de 2012

Crónica SQM X-TRAIL (por CrazySeagull73)

Hoy domingo (día 15) he vuelto a la carga, tocaba volver a la “competición” después de dos semanas de mi última aparición en la Ekiden junto a un gran número de Red Runners. Tenía previsto ir a Barcelona para participar después de ¿22 años? en la popular Cursa del Corte Inglés pero finalmente decidí cambiar de planes. Después de un primer trimestre cargado de medias maratones, 10kms y la maratón tenía ganas de empezar a tomar contacto con la tierra y la montaña así que al final me inscribi en la 1ª X-Trail de Sant Quintí de Mediona con una distancia de 16km aproximados y unos 600m de desnivel positivo, a parte de huir del asfalto por un día así también me serviría para empezar a testarme para el Short Trail BCN que hago en 2 semanas.

La salida prevista para las 10h, recogida del dorsal de 8h a 9:45h, no he madrugado mucho y lo he recogido sobre las 9:20h, sólo, sin colas, sin empujones... eramos un poco menos los inscritos en SQM que en Barcelona , hemos rozado los 70... si, no me he dejado ni un 0, hemos sido 65 corredores en total .



Primera sorpresa para una rata de asfalto como yo, me entregan un chip que me tengo que atar en la muñeca, me explican que es normal en este tipo de carreras ya que los puntos de control y tiempo no esten en el suelo si no en unas tarimas y hay que pasar la mano y escuchar el bip para no quedar descalificado (hay que pararse, va bien para recuperar el aliento ;-)). Asi que con todo listo, estrenando zapatillas (propias de montaña y cosa que nunca se debería hacer en carrera) y después de un breve briefing nos han soltado en busca de unos caminos desconocidos para mi del Alt Penedés.



Primer km de visita turística por la población para confirmar que casi todos los pueblos tienen un Carrer Major, Plaça de l´Esglèsia i Plaça del Ajuntament, para enseguida entrar en caminos de tierra y adentrarnos en plena montaña hasta el km 2, todo bastante soportable a lo que desniveles se refiere, del km 2 al 8, salvo alguna zona de llaneo todo hacia arriba, por algunos "corriols" complicadillos (siempre teniendo en cuenta mi experiencia en esto de la montaña) y he ido subiendo sin mucho contratiempo y sin mucho ritmo, bueno, ritmo si que ha sido mucho...de hasta 10mins algun km !!!! pero que a gusto se va contemplando el paisaje y sin preocuparse de medias y sin prisas, es más, me he permitido la licencia de sacar el teléfono y hacer algunas fotos.



En el km8 se llega a la cima. Creo que los locales le llaman la Serra del Bolet o algo así, vistas espectaculares, a un lado imponente y claro Montserrat, a otro lado todo el Alt Penedés, parte del Garraf y supongo que algo del Baix Penedés también se podia ver. El día estaba muy variable, sin riesgo de lluvia aparente pero nubes y claros constantes. La temperatura muy moderada. He pasado la mano por el punto de control, me he parado en el avituallamiento, un vasito de aquarius, un poco de naranja, un par de gominolas y a por la segunda mitad del recorrido sin prisa pero sin pausa.

Pues a eso estabamos, mitad de carrera. Del km 8 al 11 un auténtico descenso de vértigo por trialeras, caminitos estrechos, piedras sueltas... la verdad que me gustaría decir que he disfrutado como un enano bajando y saltando por la montaña, pero la verdad que ha habido momentos que más que disfrutar he temido por mi integridad al ver que por momentos me costaba controlar la inercia de mi propio cuerpo, que no soy un peso ligero, y he tenido un par de sustos en forma de resbalón y perdida de tracción que me han hecho tomarmelo con más calma.



Al ser pocos los corredores de aquí al final no he adelantado a nadie y he sido adelantado por un par o tres de corredores que si que tenían pinta de estar pasándolo muy bien al ver de la manera que iban saltando sin problemas por unos senderos que a mi me han parecido bastant técnicos que no complicados.

De los kms 11 al 14 aproximadamente, bastante pista forestal donde se podía correr a ritmos más normales para mi, paso espectacular por la zona de Les Fonts de les Deus o Les Deus y Les Fonts, no me ha quedado clara la nomenclatura, en el último km y medio ya sólo queda pasar el xip por última vez, he parado el crono en 1h55m más o menos pero la verdad que muy satisfecho por acabar entero y a pesar de la dificultad si que me lo he pasado bien y me ha servido de expereiencia y referencia a lo que debe ser el Short Trail.



En definitiva, confirmo lo agradecido que es salir del asfalto de vez en cuando, disfrutar del entorno y olvidarse de marcas... aunque he echado de menos la presión de algún Red Runner para no perder de todo el espiritu "competitivo", al menos iba sin la presión de tener que pagar las bravas , pero por el nivel organizativo, notable alto para la gente de Naturtime Events, y superada la prueba de la primera edición espero que en la segunda se pongan los tubérculos ensalsados en juego!!!!

http://connect.garmin.com/activity/168361306

Un saludo @crazyseagull73

Ficha de la Cursa

1 comentario:

elparticula dijo...

Gran crónica!! Pero madre mía lo que vamos a sufrir en la Short Trail!!! :-O

Publicar un comentario