martes, 20 de noviembre de 2012

Crónica Marató Montseny (por RetoBCN12)

Buenas, no me suelo prodigar yo mucho por estos lares, me cuesta mucho hacer la típica crónica después de una cursa, y mas considerando que entre los Redrunners hay grandes relatadores y contadores de historias que sin duda lo hacen mucho mejor que yo. Pero creo que la ocasión lo merece.

Este fin de semana pasado he participado en la segunda edición de la Maraton del Montseny, voy a ir por partes:

Cuando me inscribí en esta cursa, hace ya 5/6 meses ya había corrido distancias iguales o superiores, con lo cual el miedo a la distancia ya lo tenia superado, digamos que compré el dorsal con menos respeto que una año antes, cuando corrí la Marato de Barcelona. Ahora ya solo me dedico a la montaña salvo raras excepciones (mitja Granollers o marato Barcelona) y mis entrenos van encaminados a hacer la "cabra" lo máximo posible y siempre y cuando tenga oportunidad para ello.

A medida que se acercaban los meses y los días de la carrera mi cabeza me decía con insistencia que debía de conocer el terreno, comenzé a memorizar recorridos perfiles y recopilar info del recorrido. Así hasta que dos semanas antes descargué el track en el gps y para allí que me fui sin pensarlo dos veces.


Sobre el terreno ya ví que no iba a ser una cursa cualquiera, que la dureza del recorrido sería el mayor enemigo, mas que la distancia en si. Recorrí los primeros 28 kms, incluyendo la subida a Matagalls, suficientes para salir de alli con una sensacion agridulce de lo bonito que era correr en el Montseny, pero también de donde narices me había metido.

Los dias siguientes a este entreno del Montseny lo he pasado bastante mal, tuve un bajón moral importante, a mi cabeza solo me venia la dureza del recorrido y si iba a ser capaz de llegar a la meta en los tiempos de paso de la cursa, sobretodo el corte de las 6 horas en el Turo del Home, me tenia muy obsesionado. Tampoco los entrenos que hacia y mi forma fisica/psiquica no me acompañaban mucho, la verdad. He llegado a pensar que mejor no hubiese hecho aquel entreno en el Montseny ya que no me ayudó mucho. Y llega el día de la cursa, como la ocasión lo merecía y me gusta que mi familia me acompañe, alquilamos una casa rural junto con otros compis de Collbato, de esa forma nos evitamos madrugones, nervios y otros imprevistos que puedan aparecer. Mi mentalidad hacia unos dias iba cambiando en positivo, tenia claro que si no cambiaba eso no iba bien.

A las 7:15 ya estábamos en la salida de Sant Esteve de Palautordera para respirar el ambientillo, coincidir y saludar a @vicacardedeu otro Redrunner desvirtualizado, desde aqui un saludo. Hicimos unos kilómetros juntos, hablamos poco, esa es la verdad, pero creo que el al igual que yo tenia pocas ganas de gastar energías en otra cosa que no fuese correr. Al otro Redrunner @acebedo78 no lo pude conocer, pero desde aquí otro saludo para el.

Pistoletazo de salida a las 8:00, no sin antes un minuto de silencio por Teresa. Por delante 43kms oficiales y 5400metros de desnivel acumulado y subidas a 3 picos de 1700 metros cada uno. Como ya sabia donde me metía, en esta ocasión opte por llevarme bastones, me ahorrarian muchas energías y esfuerzos, ya que la inclinación de gran parte del recorrido era de consideración. Decisión acertada sin duda alguna. Los primeros 15 kms transcurren con leves ascensiones hasta llegar a los 845metros, ahí el primer control de corte que paso sin problemas con 2:15 (3h el control) iniciando la primera subida a la cima del Matagalls con 1696metros y otro corte de paso en 4 horas, pasandolo en 3:15. La subida a Matagalls por Sant Bernat es una ascensión durisima, pensando lo que todavía tengo por delante opte por tomar un gel que me fue bastante bien.


Cuando llegas a Matagalls bajamos a Sant Marçal (1106m) para enfilar el siguiente pico, el Coll de les Agudes (1645m). Nunca en mi vida había sufrido tanto pero a la vez disfrutar de la maravilla que es el Montseny, su disparidad de colorido en otoño es un verdadero lujo para nuestros ojos, de nuevo otra gran ascensión muy dura para las piernas donde ya las fuerzas van mermandote fisica y mentalmente. empezaba a tener dolores musculares fuertes y un voltaren en pastilla es el mejor remedio para estos casos. Yo como me conozco siempre llevo encima. Las caras de los compañeros son de mucho sufrimiento, ya nadie habla, es una de las cosas que más me llama la atención, las bromas de los primeros kms pasan a una profunda seriedad y concentración, nadie está para ostias vaya! Comienzo a ver corredores parados, con rampas, subidas de gemelos, etc. Signo de la extrema dureza de la cursa.

Pero como lo malo también pasa, llegué al Turo del Home (1707m), tercer y ultimo corte de paso (6h) con 5:30. Ahí reconozco que tuve un subidón importante de moral, mi gran temor a quedar fuera de la carrera después de tanto esfuerzo iba a ser recompensado. Ya solo quedaban 12 kms de descenso, no menos duros, por cierto, que me garantizaban casi acabar el maraton.


Finalmente y despues de 7:30h crucé la meta, emocionado, explotando y llorando como un niño pequeño, abrazándome a mi pareja, exhausto del sufrimiento, del gran esfuerzo realizado y repitiendome que nunca mas....Vamos....lo que pensamos todos cuando acabamos una gran cursa, por cierto, hoy ya estaba meditando volver a inscribirme a la proxima edición...jejejeje.

Asi que no os perdais la proxima MM13, Totalmente recomendable.


Me gustaria destacar la gran colaboracion de todos los corredores, su absoluto respeto por el medio, practicamente no ví un gel en el suelo ni una botella de agua fuera de lugar. Y como no, a la organización, un 10 con mayusculas, por el marcaje, por los avituallamientos y su correcta ubicación. Por ultimo a Rut, mi pareja, ella que tanto sufre mis entrenos, mis ausencias, mis rayadas, mi monotema runner con los colegas etc, sin ella no hubiese conseguido este gran reto. Gracias de verdad. Gran parte de esta victoria es de ella tambien.

Ficha de la Cursa

No hay comentarios:

Publicar un comentario