lunes, 10 de diciembre de 2012

Cronica Mitja Ripoll (por ManelNavarro)

El pasado 18 de Noviembre participé en el XXXIV Campionat Internacional d'Atletisme de Fons del Ripollès, a la que familiarmente podemos llamar #MitjaRipoll. O también podría decir que no participé en la Jean Bouin, la clásica y multitudinaria barcelonesa que, por culpa de las elecciones coincidió en fecha. A pesar de la coincidencia, el número de participantes en la #MitjaRipoll fue de unos 600 corredores, cifra muy similar a la del año anterior, según se comentaba en la salida. Poca presencia Red Runners (aquí sí que pudo influir la coincidencia de Jean Bouin) pero desplegando una gran campaña de marketing en las redes sociales (consistente en el envío de un par de tweets) acordé una desvirtualización que siempre es un aliciente. Por mi parte, enredé a un buen amigo (que aunque tiene espíritu de Red Runner todavía no se ha atrevido a dar el paso. Todo llegará...) y nos fuimos el fin de semana completo, estableciendo el campamento base en Camprodón. Se sale un poco más de presupuesto pero da muchos puntos en conciliación familiar. Y la zona lo merece.


Llegó el día. La cursa empieza a las 10h y estamos cerca por lo que el madrugón no es excesivo. Amenaza lluvia y de bajada se moja el coche en algún tramo. Aparcamos cerca de la llegada y nos vamos caminando hacia la salida, que es en un punto distinto. Calculamos mal el tiempo y llego tarde a mi encuentro desvirtualizador... pues vaya! Al menos no llueve en la salida, que siempre es de agradecer. La recogida del dorsal y la obligada visita al lavabo se resuelve sin colas. Apuramos la entrega de la bolsa al camión/guardarropa, por aquello de mantenernos en calor. Un poquito de calentamiento, foto de rigor y nos colocamos para salir. El ambiente es hasta familiar, con mucho corredor de la zona, diría. Antes de salir, una agradable sorpresa: gracias a mi camiseta de Red Runner consigo desvirtualizar a @ratadesants. Charlamos un poco, lo justo para intercambiar expectativas y “apa, que és tard i vol ploure!”

Empieza la cursa callejeando un poco por Ripoll y enseguida enfilamos la carretera de Barcelona en dirección a Sant Joan de les Abadeses. El perfil de la cursa es muy similar al de La Mitja de Granollers: la primera mitad básicamente de subida pero con poco desnivel, unos 100 metros, para deshacer el camino en la segunda mitad. A diferencia de aquella, aquí no atravesamos ninguna localidad intermedia, consecuencia de lo cual:

1. Todavía no ha sido merecedora de una fisonomía del gran @pucurull, un clásico, aunque hay rumores de que algún día llegará.

2. La presencia de gente y animación es bastante inferior, tendiendo a nula en la carretera. Sólo algún ciclista por el Camí del Ferro que va en paralelo gran parte del recorrido.

El paisaje es muy bonito, casi bucólico y, en esta época, la combinación de verdes y amarillos entretiene bastante los primeros kms. Pero luego se hace un poco monótona. En esta carretera están los avituallamientos: diría que un par de ellos, pero como los pasas de subida y de bajada, más que suficientes. En algún tramo de la subida cae una muy ligera lluvia, casi de verguenza después de la tormenta Behobiana de una semana antes según pude leer.

Yo me enganché a un grupito de seis o siete, la mayoría de corredors.cat, que iban a un ritmo soportable para mi y me ayudó a subir bastante cómodo. No tenía ningún objetivo marcado, iba más pendiente de no pasarme de pulsaciones que del ritmo. Poco antes de Sant Joan empezamos a ver a los cracks, que ya van de bajada. La subida no es exagerada, aunque justo antes de llegar a Sant Joan sí castiga un poco. Aquí me encuentro bien y decido abandonar el grupo. Entramos en Sant Joan atravesando el puente y damos la vuelta por el centro, en la zona de adoquines donde ponen el mercado semanal. Qué olorcito a pollo a l’ast con 11 kms en las piernas... Aquí pondría el único “pero” a la organización: el camino a seguir no estaba muy bien señalizado y el cruce de peatones poco controlado.

Después de pasar por un mini-tapete de ChampionChip vamos de vuelta: empieza el descenso. Al menos psicológicamente, porque para salir del pueblo hay que superar la rampa del desvío de Ogassa. La bajada la hago muy bien, a buen ritmo y hasta comentando la jugada con algún corredor, a raíz del lema de los Red Runners en la camiseta (el último paga las bravas). Desde aquí aprovecho para lanzar un mensaje a la comunidad runnera: iniciar una conversación con un Red Runner pasada la mitad de la cursa tiene el riesgo de que sólo podamos contestar con signos o monosílabos. En la salida o en la meta (pasado un tiempo prudencial) somos gente mucho más expresiva.

Al final de la misma carretera, de bajada, la entrada a Ripoll es por un camino distinto al de la salida, buscando el centro. La llegada es justo enfrente del monasterio, ese que todos reconocereis por la senyera en la torre durante todo el año. Yo voy (todavía!) bastante bien y el entorno me da subidón: una calle muy chula en pequeño descenso, curva y una última rampa con (ahora sí) bastante animación de gente. Así que entro al sprint y miro por primera vez en los 21Kms el tiempo.

Sorpresón! Acabo de hacer MMP. Esto hay que celebrarlo... Antes, recojo la bolsa del corredor (con camiseta técnica, agua y productos de la zona: fuet y galletas Birba) y me acerco al último avituallamiento: surtido de bebidas calientes (caldo, infusiones) y frías y más galletas Birba.

En resumen, la cursa me gustó bastante, la recomiendo y creo que repetiré. Como la ficha técnica de la cursa ya la tenéis en el blog, y ya que la gastronomía es uno de los puntos fuertes de la zona, os paso la ficha del homenaje gastronómico con el que celebré la MMP:


Restaurant Pont 9, en Camprodón. Carpaccio de peus de porc amb vinagreta de mostassa. Bacallà gratinat amb mascarpone i mel. Cafè. Bon profit!

Ficha de la Cursa

No hay comentarios:

Publicar un comentario