sábado, 2 de junio de 2012

SkyRunning World Championship 2012


Los SkyGames® son los Campeonatos del Mundo de Skyrunning que se celebran con una periodicidad de 4 años. Este año tendrán lugar del 29 de junio al 8 de julio en la Ribagorza Románica, una zona comprendida entre Aragón y Cataluña.

Italia por dos ocasiones y Andorra han sido los países que han albergado hasta ahora los SkyGames®, un certamen impulsado por la Federación Internacional de SkyRunning (ISF) y que exige que las competiciones se celebren en escenarios montañosos situados a un mínimo de 2.000 metros sobre el nivel del mar, en zonas que cuenten con una sólida oferta hotelera y de servicios, además de buenas comunicaciones y experiencia en la celebración de eventos deportivos.

Durante esta semana de competición se disputarán un total de 6 pruebas: SkyMarathon, toda una prueba de resistencia de 42km; SkyRace, carrera de montaña de 21km; SkyBike, una duatlón de alta montaña (14 km BTT + 10km RUN + 10km BTT); KmVertical, una carrera de ascensión rápida de 1.000m de desnivel; SkySpeed, prueba eliminatoria de velocidad en sólo 200 metros; y SkyRaid, una prueba multidisciplinar pensada exclusivamente para los atletas seleccionados de las delegaciones internacionales.

Esta competición reunirá a los grandes especialistas mundiales de cada disciplina. Más de mil deportistas y cien atletas de élite representando a un total de 25 naciones se darán cita en esta competición que supone un fiel reflejo del espectáculo de los deportes de montaña en altura.

De forma paralela a la competición oficial se llevarán a cabo un importante número de actividades deportivas y lúdicas complementarias que ofrece el potencial turístico y de ocio de la región.


Vertical Kilometer® (Barruera, 30 de Junio)

Descripción

La distancia total es de 3 km y tiene un desnivel positivo de 1.000m. La salida se encuentra en la población de Barruera y se atraviesa todo el pueblo antes de entrar en el bosque y en el km 2, a la altura de San Salvador, se encuentra el primero de los tres avituallamientos. A partir de este punto la carrera aumenta de pendiente progresivamente y la vegetación se va perdiendo. El descenso es por el mismo lugar evitando molestar a los participantes que aún están subiendo.


Ficha técnica
  • Distancia: 3km

  • Altura salida: 1.100m
  • Altura llegada: 2.100m
  • Desnivel positivo: 1.000m

  • Salida: Barruera (Lleida)

  • Pendiente mediano: 30%

Perfil Kilómetro Vertical

SkySpeed® (Taüll, 30 de Junio)

Descripción

Con salida al pie de la iglesia de Taüll y llegada al Pla de l'Ermita, esta carrera tiene una distancia de unos 200m y un desnivel positivo de 100m.

Al tratarse de una carrera corta y explosiva, con fuerte desnivel y donde corren 4 corredores a la vez, hace que sea una prueba muy espectacular tanto para corredores como para asistentes.


Ficha técnica
  • Día: 30 de junio
  • Distancia: 200m
  • Salida: Taüll (1.500m)
  • Desnivel positivo: 100m
  • Corren 4 corredores a la vez

Perfil SkySpeed


SkyMarathon® (Vialler, 8 de Julio)

Descripción

La SkyMarathon Ribagorza Románica es una carrera de 42km por montaña con un desnivel considerable, casi 3.000m de desnivel positivo. Los primeros dos kilómetros de carrera son rectos hasta Ginast ya partir de este punto los corredores se encontrarán con una preciosa subida hasta el Coll de Salinas, en el km 12, y donde está el tercer de los diez avituallamientos.

En el km 12 viene la primera de las bajadas, en concreto unos 600m de desnivel negativo continuados hasta llegar por debajo de la presa de Llauset para volver a subir primero hasta la presa y luego hasta el Coll de Llauset a 2.900m de altura. En la presa de Llauset estará uno de los puntos más importantes de control y avituallamiento y donde se establecerá una hora de corte de carrera.

En este lugar es donde los acompañantes podrán acceder en coche para ver la carrera y dar ánimos a los corredores para afrontar los últimos kilómetros de carrera. De la presa hasta el Coll de Llauset, del km 19 al 23 de carrera se encuentra la última y la más dura de las subidas pero también donde están las mejores vistas a las cimas de más de 3.000m que se ven a tocar. A partir del Coll la carrera ya en descenso exceptuando algunos pequeños tramos hasta el Coll de Salinas y de ahí un descenso vertiginoso hasta la población de Ginast el km 40. Los últimos dos kilómetros son llanos junto al río hasta llegar a la población de Vilaller (42km).


Ficha técnica

  • Día: 8 de julio
  • Distancia: 42km
  • Salida y llegada: Vilaller (Lleida)
  • Altitud salida: 965m
  • Punto más alto: Pic de Llauset - 2.910m
  • Desnivel positivo: 3.000m
  • Desnivel negativo: 3.000m

Perfil Sky Marathon

SkyRace® (Vilaller, 8 de Julio)

Descripción

La salida y la llegada de la SkyRace también está situada en Vilaller y los corredores deberán recorrer una distancia de unos 21km y superar unos 1.350m de desnivel positivo.

Desde Vilaller se sube hasta la población de Montanuy para seguir dirección al Coll de la Forca donde cogerá un sendero que llevará hasta Castanesa. Desde aquí se sigue en subida dirección hacia el Cap de Capsereta y el Pico Comadelo. Una vez en el pico, empieza una fuerte bajada hasta Ginast, donde sólo quedarán 2km llanos hasta llegar de nuevo a la meta de Vilaller.


Ficha técnica

  • Día: 8 de julio
  • Distancia: 21km
  • Salida y llegada: Vilaller (Lleida)
  • Altitud salida: 965m
  • Desnivel positivo: 1.350m

Perfil Sky Race


SkyBike®  (Laspaúles, 1 de Julio)

Descripción

El domingo 1 de julio se disputará la SkyBike, un duatlón de alta montaña que consiste en una carrera de BTT + Running + BTT. Con salida y llegada en la localidad aragonesa de Laspaúles.

Ficha técnica

  • Distancia: 14km (BTT) / 10km (running) / 10km (BTT)
  • Desnivel positivo: 1.400m
  • Salida y llegada: Laspaúles (Huesca)

Perfil Sky Bike

Combined_Ribagorza Románica

Descripción

Los SkyGames 2012 constan de 5 carreras puntuables independientemente: SkyMarathon, Skybike, SkySpeed​​, KmVertical y SkyRaid, aunque esta última no tiene categoría OPEN y sólo podrán participar los atletas de las delegaciones internacionales.

Aparte de las clasificaciones de cada carrera, los atletas se pueden apuntar a la clasificación combinada, donde puntuarán tres de las cuatro carreras de los Sky Games 2012 en la modalidad OPEN.

La SkyMarathon puntuará obligatoriamente, y de las otras tres (Skybike, SkySpeed​​, KmVertical), sólo puntuarán dos. Si el corredor participa en dos, le puntuarán las dos, pero si decide participar en las tres sólo le computarán las dos mejores.


Gracias a MarcosGMAO por pasarnos toda la info de los Sky Running World Championship 2012


Red RunnerTiempo
MarcosGMAO (Km Vertical)01:07:00

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mucha suerte Marcos !!!
Romana

elparticula dijo...

Marcos es un crack!! Cada día le admiro más!!

Unknown dijo...

Muchas gracias por los animo a Romana, a la que espero conocer en la maquinista y a el particula, pero de crack nada, simplemente me gusta el deporte y dar a conocer que las personas con disCapacidad Visual, tambien nos gusta y podemos practicarlo.
El Km vertical sera una nueva experiencia nueva para nosotros y sera duro, puesto que al ir guiado por una barra direccional, tendremos que tirar de cuadriceps, no podremos usar dos bastones o equilibrarnos con las manos en los quadriceps, pero lo vamos a disfrutar al 100% e intentaremos liar a alguno de la elite, tipo Luis Alberto Hernando o Oihana Kortazar invitandoles a ponerse un ratito un antifaz.
Sera una buena experiencia como aperitivo, puesto que nuestro mundial sera 15 dias despues, pronto os pasaré noticias.
Gracias por ser Red Runners.
Marcos Gmao

Publicar un comentario